INFRAESTRUCTURAS RADIOELÉCTRICAS Y DECLARACIÓN DE RESPONSABLE.


INTRODUCCIÓN.
En el BOE de 27 de diciembre de 2012, con entrada en vigor el 28, se ha publicado la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios. Esta norma con determinados requisitos declara la inexigibilidad de autorización o licencia municipal previa para estaciones o instalaciones radioeléctricas utilizadas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público.

En la presente comunicación pasamos a realizar una breve reseña del contenido de la misma:
   
I. ÁMBITO DE APLICACIÓN.
La referida Ley será de aplicación a las estaciones o instalaciones radioeléctricas utilizadas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público, a excepción de:

1. Aquellas que ocupen una superficie superior a 300 metros cuadrados, computándose a tal efecto toda la superficie incluida dentro del vallado de la estación o instalación o, tratándose de instalaciones de nueva construcción, tengan impacto en espacios naturales protegidos.

2. Actividades desarrolladas que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público.

II. EN CUANTO A LA NO EXIGENCIA DE LICENCIA.
Las estaciones o instalaciones radioeléctricas que cumplan lo referido en el apartado anterior no deberán obtener:

1. Licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad.
2. Licencia de obra, siempre y cuando por la configuración de la misma no le sea exigible proyecto de obra por poder ser definida conforme al artículo 2.2 a) de la Ley Ordenación de la Edificación como construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
3. Licencia de cambio de titularidad.

III. COMUNICACIÓN PREVIA SUSTITUTIVA.
Con carácter previo a la instalación y puesta en funcionamiento de estaciones o instalaciones radioeléctricas utilizadas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público que cumplan los requisitos para la no obligatoriedad de obtención de licencia si será necesario que se efectúe la declaración responsable o comunicación previa.

La referida declaración responsable o comunicación previa deberá contener una manifestación explícita del cumplimiento de aquellos requisitos que resulten exigibles de acuerdo con la normativa vigente incluido, en su caso, estar en posesión de la documentación que así lo acredite y del proyecto cuando corresponda.

En todo caso, al efectuar dicha declaración se deberá estar en posesión del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.
La presentación de la declaración responsable habilita al ejercicio de la actividad, sin perjuicio de que la administración, ya sean Ayuntamientos, Comunidades Autónomas o incluso el Estado con posterioridad pueda comprobar e inspeccionar la efectiva o real adecuación de la instalación a la normativa sectorial aplicable, dentro de sus competencias, y en caso contrario sancionar su incumplimiento.

IV. SOLICITUD DE LICENCIA EFECTUADA CON ANTERIORIDAD.
Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor la Ley 12/2012, que tengan por finalidad la obtención de las licencias o autorizaciones que fuesen precisas con arreglo a la normativa anterior, se tramitarán y resolverán por la normativa vigente en el momento de la presentación de la solicitud.
No obstante, se podrá, con anterioridad a la resolución, desistir de su solicitud y optar por la aplicación de la nueva normativa en lo que ésta resulte de aplicación.

V. CONCLUSIONES.

1. Si nos encontramos ante estaciones o instalaciones radioeléctricas utilizadas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles al público, dos requisitos:
- Que no ocupen una superficie superior a 300 metros cuadrados, computándose a tal efecto toda la superficie incluida dentro del vallado de la estación o instalación o, tratándose de instalaciones de nueva construcción, tengan impacto en espacios naturales protegidos.
- Que no tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público.

1.1. Previamente a la instalación de estaciones o instalaciones radioeléctricas utilizadas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público,  únicamente será necesario efectuar declaración responsable o comunicación previa, siempre y cuando:  
- Por la configuración de la misma no le sea exigible proyecto de obra por poder ser definida como construcciones de escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no tengan, de forma eventual o permanente, carácter residencial ni público y se desarrollen en una sola planta.
Si no se cumpliera este requisito, además habría que solicitar licencia de obra.

1.2. Previamente a la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas disponibles para el público, únicamente será necesario efectuar declaración responsable o comunicación previa:
- Si en instalación tuviera una superficie superior a 300 metros cuadrados y/o tuviese impacto en patrimonio histórico-artístico o en el uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público, para la instalación de la misma habría que solicitar licencia de obra, y para la prestación del servicio, dependiendo de que en la Comunidad Autónoma en la que se pretenda instalar se exija o no, habría que solicitar licencia de actividad.


2. La prestación de la antedicha declaración responsable o comunicación previa habilita a partir de ese momento para el ejercicio material de la actividad.

3. Con posterioridad la Administración (Incluso a través de entidades privadas colaboradoras), podrá comprobar la adecuación de la instalación y actividad a la normativa, y podrá sancionar, cesar la actividad, ordenar la demolición, prohibir el inicio de un nuevo procedimiento con el mismo objeto durante un tiempo en caso de incumplimiento de la misma.